Dolor de cabeza
Cefalea Tensional
La cefalea tensional es el dolor de cabeza más común en las personas. Se caracteriza por crisis que duran desde unos pocos minutos hasta varios días consecutivos.
Dolor de cabeza
En cifras
300 son los tipos de dolores de cabeza existentes, siendo los más comunes, la cefalea tensional y la migraña.
15 días de dolor de cabeza al mes y durante más de 4 horas al día, establecen que la cefalea es crónica. 95% de las cefaleas son primarias. El resto —secundarias—, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…) aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.
Tipos y causas
Cefaleas primarias: las más frecuentes: Las cefaleas o dolores de cabeza en las que no se puede demostrar ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor son las más frecuentes, y suponen el 95% de los casos. Las más habituales son las migrañas o jaquecas, las cefaleas tensionales y en racimos.
Área del dolor: el dolor de migraña es hemicraneal, afectando a la mitad de la cabeza.
Área del dolor: de gran intensidad, con frecuencia despierta al paciente y le obliga a deambular por la habitación. Se acompaña de ojo rojo y lagrimeo en el lado del dolor.
Área del dolor: presión bilateral de intensidad leve o moderada.
Diagnóstico
La importancia de describir bien los síntomas
En la evaluación de un paciente con cefalea lo más importante es la historia clínica, es decir, la descripción de los síntomas. Tras esta se debe realizar una exploración física y neurológica detallada.
Tratamiento
Paliar los efectos del dolor
Las cefaleas no se curan, aunque la migraña puede mejorar, sobre todo en las mujeres tras la menopausia. Los tratamientos médicos pueden conseguir controlar las crisis de dolor y reducir su frecuencia.
Artículos que te pueden interesar