boton calculadoraAccede a la calculadora pediátrica
Icono Lupa
Icono Cerrar

Alimentación en diarrea

Alimentación

Pediatra: María Cecilia Riutort

Diarrea aguda

Es importante mantener una alimentación adecuada para la edad del paciente en los casos de diarrea aguda. Esto ayuda a la regeneración de la mucosa del intestino. Antiguamente, se privilegiaba el “reposo intestinal”, práctica que está obsoleta.
Los enterocitos (las células del intestino) obtienen la mayoría de sus nutrientes del lumen del intestino (de lo que comemos), por lo que el ayuno o las restricciones en la dieta pueden retrasar o enlentecer el proceso de recuperación y de renovación de estas. Así, es importante mantener una adecuada nutrición. Las restricciones en la dieta en un proceso diarreico no se deben implementar con la sola justificación de disminuir las pérdidas intestinales.

Mientras el niño esté hidratado, se debe mantener su alimentación habitual. En caso de deshidratación leve a moderada, ofrecer alimentos luego de establecer la hidratación.

En caso de niños o niñas alimentados con lactancia materna, la lactancia debe mantenerse desde la fase de rehidratación.
En la mayoría de los casos se debe mantener una dieta con lactosa. En un grupo pequeño de pacientes, se puede producir una intolerancia a la lactosa transitoria. Así una dieta sin lactosa podría ser indicada en un grupo selecto de pacientes. Los cambios a una dieta libre de lactosa deben mantenerse solamente si es que al suspender la lactosa hay una disminución o mejoría significativa de la diarrea.

En los niños mayores de 6 meses, se debe asegurar una adecuada ingesta de alimentos, con ingesta adecuada de calorías.
Se deben evitar los jugos con fructosa, sacarosa y sorbitol, ya que pueden aumentar la diarrea. Se debe ofrecer a los niños la alimentación habitual, incluyendo alimentos con grasa y fibra.

En los primeros días de un episodio de diarrea aguda, los niños pueden tener el apetito disminuido, lo que está más acentuado en casos de deshidratación, diarrea severa. En estos casos, ofrecer los alimentos de forma fraccionada y según los deseos del niño. La falta de apetito es transitoria.

Diarrea crónica

Las restricciones alimentarias van a depender de la causa de la diarrea.
La indicación de restringir lactosa, gluten u otros alimentos debe ser supervisada y guiada por su médico tratante, muchas veces gastroenterólogo y/o nutricionista o nutriólogo, con una adecuada suplementación en caso de ser necesario.

Artículos que te pueden interesar

    Compartir en
    Threads LogoThreads LogoThreads Logo

    Referencias

    1. Brandt KG., et al. Acute diarrhea: evidence-based management. J Pedatr (Rio J). 2015;91(6 suppl 1):S36-S43.
    2. Granado-Villar D., Cunill-De sautu B., Granados A. Acute Gastroenteritis. Pediatrics in Review, 2012;30(11):487-494.

    Déjanos tu comentario

      Otra más de Ilogica