¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio?

¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio?

Kitadol Forte® ayuda a aliviar más rápido los dolores más intensos.

El dolor muscular es sumamente frecuente y puede sentirse en cualquier zona del cuerpo. Las causas más comunes son la tensión muscular, el uso excesivo durante alguna actividad física o una lesión del músculo.

Se le da el nombre de dolor muscular tardío (en inglés, DOMS: delayed onset muscle soreness) al dolor y la sensación de rigidez que aparecen en los músculos después de haber realizado un esfuerzo intenso, por ejemplo, después del primer día en el gimnasio. En general empieza entre 12 y 24 horas después de la actividad y suele desaparecer alrededor del cuarto día. El DOMS no solo afecta a quienes comienzan a realizar actividad física sino también a deportistas entrenados, cuando cambian la rutina y practican ejercicios nuevos o más intensos. Las molestias musculares pueden aparecer también después de hacer las tareas domésticas.

La mejor forma de prevenir los dolores musculares es:

• Mantenerse siempre bien hidratado.

• Precalentar los músculos antes de realizar ejercicios o un deporte.

• Estirar despacio los músculos después de terminar la actividad física.

Dolor MuscularPuede ser beneficioso que aplique frío (hielo envuelto en una toalla) en la zona afectada y que tome algún analgésico como Kitadol Forte®, que ayuda a aliviar más rápido los dolores más intensos.

Las teorías más modernas que tratan de explicar el DOMS son: Microrrotura de fibras musculares - Las fibras musculares son débiles por la falta de entrenamiento, y se rompen al no poder sostener el nivel de demanda. Estas microrroturas causan inflamación, que se acompaña de dolor y debilidad muscular. Aumento local de temperatura - Durante la práctica del ejercicio, el músculo aumenta su temperatura y pueden producirse algunas “microlesiones” (lesiones microscópicas). Espasmo muscular - El dolor sería el resultado de pequeñas descargas eléctricas debido a la fatiga del músculo.

La BUENA NOTICIA es que las microrroturas promueven el desarrollo del músculo, que se vuelve más resistente y mejora su rendimiento.

Sin embargo, deberá consultar al doctor: Si durante el ejercicio aparece un dolor agudo, brusco e intenso, suspenda la actividad y observe qué sucede. Un dolor intenso que no desaparece luego de 5-7 días tampoco es característico del DOMS. Si el dolor no se localiza en los músculos sino en las articulaciones, puede tratarse de otro problema.