Si tiene artritis, proteja sus articulaciones

Si tiene artritis, proteja sus articulaciones

Aproveche todas las oportunidades
que pueda en su vida diaria para hacer ejercicio

DURANTE EL EJERCICIO

• Use zapatillas cómodas y bien acolchadas, y ropa no muy ajustada.

• Un baño o ducha tibios después de hacer ejercicio ayuda a relajar los músculos.

• Nunca fuerce ninguna articulación y no siga adelante si algún ejercicio causa dolor o malestar intensos.

• Puede ser más apropiado ejercitarse en tandas de 5 a 10 minutos, en lugar de realizar los 30 minutos continuados de actividad.

• Aplique la regla de las “dos horas”: si siente más dolor dos horas después de haber realizado ejercicio (más allá del cansancio muscular normal), es probable que se haya excedido con el esfuerzo; la próxima vez, baje la intensidad de los ejercicios.

• Evite ejercitar las articulaciones inflamadas, rojas, hinchadas y dolorosas; limítese a moverlas lentamente, dentro de los límites del dolor, hasta que la inflamación esté controlada y pueda volver a la rutina gradualmente.

• Es mejor realizar los ejercicios sobre el piso que en una superficie blanda, porque ayuda a mantener la postura y la alineación correctas.

• Aproveche todas las oportunidades que pueda en su vida diaria para hacer ejercicio.

EN LA VIDA DIARIA

• Limite las actividades que agravan su dolor. Si empieza a sentir dolor mientras realiza una actividad, suspéndala y prevenga la fatiga y molestias posteriores.

• Use dispositivos de ayuda como alcanzadores, etc., para facilitar sus tareas.

• Evite levantar objetos pesados.Use las articulaciones más grandes en lugar de las pequeñas; por ejemplo, cierre los cajones de la mesada de la cocina con la cadera y no con las manos.

• Planifique salidas o caminatas a lugares donde disponga de bancos para descansar.

• Mantenga sus articulaciones en la posición más segura o neutral; por ejemplo: duerma boca arriba con las piernas algo separadas y, si tiene dolor en una cadera, recuéstese de costado sobre el lado no doloroso y coloque una almohada entre las rodillas.

• En lo posible, evite arrodillarse, girarse sobre la cintura, agacharse y usar asientos bajos.

Si tiene artritis, haga de su hogar un lugar seguro y cómodo

• El piso de todos los ambientes debe ser plano, para prevenir tropiezos y/o caídas.

• Evite la aplicación de productos con cera o similares sobre los pisos de madera o vinílicos.

• Coloque pasamanos a ambos lados de las escaleras.

• Elimine los objetos que sobran o estorban el paso en el hogar.

• Asegúrese de que la iluminación sea adecuada y suficiente en todos los ambientes.

• Eleve los sanitarios del baño.